viernes, 9 de julio de 2010

NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS

.
Los símbolos patrios del Perú son:


LA BANDERA NACIONAL
EL ESCUDO NACIONAL y
EL HIMNO NACIONAL


LA BANDERA NACIONAL DEL PERU.-


Es la insignia de nuestra patria. Ella resume en sus colores blanco y rojo la esencia del Perú. Representa a nuestro territorio y sus ricos recursos.


CREACION DE LA BANDERA


La primera bandera fue creada por el general don José de San Martín cuando llegó a pisco en 1820, y un tanto fatigado se sentó a la sombra de una palmera y se quedó dormido, es ahí que en sus sueños observó el paso de unas aves que al volar mostraban sus alas rojas y el pecho blanco (estas eran las hermosas parihuanas). Al despertar dijo: he aquí los colores de la bandera .La primera bandera .Se creo el 21 de octubre de 1820 y se componía de un lienzo de forma rectangular, dividida en 4 campos por 2 líneas diagonales; los campos laterales eran de color rojo ,en tanto que los centrales, superior e inferior eran de color blanco. Al centro llevaba el escudo que consistía en una corona ovalada de laurel que contenía la figura de un sol naciendo por entre cumbres escarpadas que aparecen elevándose sobre un mar tranquilo.
La segunda bandera. Posteriormente el MARQUES DE TORRE TAGLE, el 15 de mayo de 1822, modifico esta bandera considerando fajas horizontales, rojas en la parte superior e inferior y blanca al centro .El escudo que representaba al sol iba en la faja blanca central. La tercera bandera actual. El 31 de mayo de 1822 se creo la tercera bandera nacional .La nueva bandera tenia 3 campos verticales ,los dos extremos rojos y al centro blanco. En la parte central llevaba el mismo escudo: el sol encarnado.La bandera actual presenta las mismas características el cuanto a la forma y el color con la diferencia del escudo nacional.













EL ESCUDO DEL PERU

Fue aprobado, también por el congreso de 1825 y distingue a las oficinas públicas, colegios y centros educativos e integra nuestra bandera de guerra.Consta de 3 campos: dos superiores y uno inferior. El campo superior derecho es de color celeste y contiene a la vicuña , que representa nuestra riqueza en el reino animal. El campo superior izquierdo es blanco y contiene al árbol de la quina en representación de la riqueza vegetal. El campo inferior es de color rojo y en el aparece una cornucopia derramando monedas de oro, como expresión de la riqueza mineral.





EL HIMNO NACIONAL DEL PERU

Es la hermosa canción de nuestra patria. Estando San Martín en Lima, convocó a un concurso a fin de dar al Perú su himno nacional. Resultaron ganadores de este concurso el poeta Don José de La Torre Ugarte, quien dio la letra y, Don José Bernardo Alcedo, quien compuso la música. La cantante nacional doña Rosa Merino lo entono por primera vez el 28 de noviembre de 1821 en el teatro Municipalidad de Lima.
CORO
Somos libres, seámoslo siempre,y antes niegue sus luces el sol,que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó.

ESTROFAS
I

Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró;condenado a cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado !Libertad! en sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó.
II

Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror, de los libres al grito sagrado que oyó atónito el mundo, cesó. Por doquier San Martín inflamado, libertad, libertad, pronunció, y meciendo su base los Andes la anunciaron, también, a una voz.
III

Con su influjo los pueblos despiertan y cual rayo corrió la opinión; desde el istmo a las tierras del fuego, desde el fuego a la helada región. Todos juran romper el enlace que Natura a ambos mundos negó, y quebrar ese cetro que España reclinaba orgullosa en los dos.
IV

Lima, cumple ese voto solemne, y, severa, su enojo mostró al tirano impotente lanzando, que intentaba alargar su opresión. A su esfuerzo saltaron los grillos y los surcos que en sí reparó, le atizaron el odio y venganza que heredara de su Inca y Señor.
V

Compatriotas, no más verla esclava su humillada tres siglos gimió, para siempre jurémosla libre manteniendo su propio esplendor. Nuestros brazos, hasta hoy desarmados estén siempre cebando el cañón, que algún día las playas de Iberia sentirán de su estruendo el terror.
VI

En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada